La educación musical es un mundo hermoso, este blog es para compartir: investigación musical, métodos de enseñanza, tips, técnicas de instrumentación, técnicas vocales, jazz, melomanía, etc.

viernes, 20 de marzo de 2009

Mi diario

5 comentarios:

cesar dijo...

DESARROLLO DE LA MUSICALIDAD A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA.

Preguntas de investigación

¿La propuesta de intervención mejora las estrategias de enseñanza de la música en el aula?

De la propuesta de intervención ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza de la música que propician el desarrollo de la musicalidad en alumnos de primer año de primaria?

¿La aplicación de una propuesta de intervención basada en la experiencia del niño, favorece el desarrollo de la musicalidad en alumnos de primer año primaria?

¿Cómo viven los alumnos de primer año de primaria las experiencias de apreciación y expresión musical?

¿Qué significa que algunos niños tengan mejores habilidades musicales que otros?

Objetivo general.

• Diseñar, aplicar y documentar una propuesta de intervención para conocer si las estrategias de la enseñanza de la música basadas en la experiencia del niño favorecen la musicalidad.


Objetivos particulares.

• Conocer si la propuesta de intervención mejora las estrategias de enseñanza de la música en el aula.

• Analizar en la intervención educativa las estrategias de enseñanza de la música que favorecen el desarrollo de la musicalidad, en alumnos de primer año de primaria.

• Conocer y analizar las experiencias de apreciación y expresión musical de los niños de primer año de primaria.

• Diferenciar las distintas habilidades musicales que se observan en los niños de primer año de primaria en el aula durante la intervención educativa.

cesar dijo...

DESARROLLO DE LA MUSICALIDAD A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA.

Planteamiento del problema

El Plan y programas de estudio de educación primaria (1993) y el libro para el maestro. Educación artística primaria (2000) proponen estimular la percepción, la expresión y la creatividad del niño, a través de experiencias lúdicas. En cambio, al ser profesor de música por doce años, he observado que los alumnos de primer año de primaria sufren mucho al ingresar a la escuela, puesto que las estrategias de enseñanza son pasivas, en comparación con las recibidas en la educación preescolar.

Usualmente, la educación artística en el nivel de educación primaria no toma en cuenta el valor formativo que tiene para el niño y la capacidad para desarrollar la mente. Por el contrario, Eisner (2004) define que “las artes invitan a los niños a prestar atención a las características expresivas del entorno, a los productores de la imaginación y a trabajar un material para que exprese o suscite una respuesta emocional” (p.43). Asimismo, Mortón (2001) precisa que “la `educación por el arte´ constituye un enfoque integral de la realidad que, a decir del autor //Herbert Read//, debería denominarse educación estética, es decir, la educación de los sentidos sobre la cual se basa la conciencia y, en última instancia, la inteligencia y el juicio humano” (p. 51).

Si bien, los profesores de música egresan de los conservatorios como concertistas o compositores, al no encontrar trabajo en las orquestas ingresan a la docencia, dado que es una forma de ganarse la vida, sin tener una formación pedagógica que justifique su labor educativa. Por otro lado, los egresados de la carrera de educación musical que si poseen una formación especializada en el ramo, no cubren las plazas del sistema educativo nacional.

Este párrafo intenta plantear algunos problemas de la educación musical en la primaria; en primer lugar, los profesores desconocen los objetivos de la educación artística; en segundo lugar, el docente transmite la música a los niños de la misma manera como él la aprendió; en tercer lugar, las actividades musicales son pasivas, los educadores …”organizan su currículo y sus clases en función de los elementos musicales, seleccionando la música para ilustrar conceptos teóricos-musicales” (Cremades, 2008. p. 7). Y en quinto lugar, “la metodología se centra en la consecución de un resultado final” (Cremades, 2008. p. 7).

La mayoría de los profesores de música no saben qué es la musicalidad, de esto se deriva que los alumnos de primaria no la desarrollen, peor aún, los llenan de información, teoría o historia de la música. Para los maestros es más fácil enseñar los valores de las notas, el puntillo de aumentación, el pentagrama, hacer planas de claves y estudiar la biografía de Mozart, que hacer música en el aula. “La solidez musical y humana del maestro constituye el pilar esencial de la enseñanza. Desde su propia musicalidad, el maestro induce la musicalidad del alumno” (Hemsy, 2002. p. 15).

La musicalidad es la relación que tiene cualquier sujeto con la música, es decir, al tener contacto con los sonidos generados en tu contexto (familia, escuela o barrio), surge un fuerte vínculo afectivo con ellos, así que para disfrutar, sentir y vincularse con la música, los niños necesita la exploración del mundo sonoro, la improvisación, la creatividad y el juego (Espinosa, 2007).

Muchas veces, el niño sólo conoce la música que escucha en el radio o televisión. Los profesores de música realizan audiciones de música llamada “culta”, en el mejor de los casos, aún cuando, existe una variedad muy amplia de estilos musicales que el niño en nuestra cultura estaría en condiciones de conocer para ampliar y fortalecer su musicalidad.

La motivación del educando es factor crucial en la educación musical, por ésta razón, las nuevas formas de enseñar y aprender la música son activas, a través de la experimentación del sonido, el juego y el canto. El objetivo específico de la educación musical es la musicalidad, es decir, volver al niño sensible y receptivo al fenómeno sonoro, promoviendo en él al mismo tiempo respuestas de índole musical (Hemsy en Lizárraga, 1999).

Torres (2007) define que:

La educación musical potencia desde la escuela la cultura musical, ya que nosotros no pretendemos formar músicos ni instrumentistas, sino únicamente asomar a nuestro alumnado al universo musical intentando que sea para ellos una experiencia agradable y hermosa. El desarrollo de la musicalidad y cierta formación musical son el primer paso que desde la escuela damos a nuestro alumnado dentro de la cultura musical. (p. 101)

He observado que las clases de música “tradicionales” en la primaria no corresponden a la creatividad del niño. Invierten el orden del aprendizaje de la musicalidad: centran el proceso en la teoría y la comprensión de códigos musicales, para acceder, desde allí, a la práctica (Hemsy, 2002). Por el contrario, Gardner (1998) vincula la educación preescolar con la de primaria y define que: “el cometido de la educación musical es, de algún modo, preservar las formas intuitivas de conocimiento a fin de que se pueda cambiar idóneamente con esquemas notacionales más formales” (p.61).

Gardner (2008) menciona que “para la mayoría de las personas, el desarrollo musical se detiene en cuanto comienza la escolaridad, ya que no se apoya esa formación en el currículo académico típico” (166). Por lo anterior, la aseveración me lleva a plantear una estrategia de intervención para llenar alguna laguna en la enseñanza de la musicalidad.

He investigado en diferentes bancos de datos y no existen indagaciones en primero de primaria sobre la enseñanza de la musicalidad. En relación con este último, observo, que se requieren nuevas acciones, nuevas conductas pedagógicas, es ineludible y urgente poner acento en la formación del maestro de arte mediante talleres participativos de sensibilización y es imprescindible que los alumnos participen en dichas actividades para desarrollar sus capacidades creativas, afectivas y estéticas.

Objetivo general.

• Diseñar, aplicar y documentar una propuesta de intervención para conocer si las estrategias de la enseñanza de la música basadas en la experiencia del niño favorecen la musicalidad.

Objetivos particulares.

• Conocer si la propuesta de intervención mejora las estrategias de enseñanza de la música en el aula.

• Analizar en la intervención educativa, las estrategias de enseñanza de la música que favorecen el desarrollo de la musicalidad, en alumnos de primer año de primaria.

• Conocer y analizar las experiencias de apreciación y expresión musical de los niños de primer año de primaria.

• Diferenciar las distintas habilidades musicales que se observan en los niños de primer año de primaria en el aula durante la intervención educativa.

Preguntas de investigación

¿La propuesta de intervención mejora las estrategias de enseñanza de la música en el aula?

De la propuesta de intervención ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza de la música que propician el desarrollo de la musicalidad en alumnos de primer año de primaria?

¿La aplicación de una propuesta de intervención basada en la experiencia del niño, favorece el desarrollo de la musicalidad en alumnos de primer año primaria?

¿Cómo viven los alumnos de primer año de primaria las experiencias de apreciación y expresión musical?

¿Qué significa que algunos niños tengan mejores habilidades musicales que otros?

cesar dijo...

27-04-09

Es verdad, la maestría ha sido muy dura, sin embargo, es donde yo he aprendido más que nunca, el estudiar a nuevos pedagogos y saber que hasta en mi forma de escribir yo he plasmado el pensamiento hegemónico, es decir, que hasta nuestra forma de escribir ha sufrido cambios, no soy Octavio Paz, pero estoy la lucha de escribir mejor.

Compañeros en la maestría he tenido que desaprender para aprender, tenemos muy buenos maestros y la maestría vale la pena, no sólo para obtener un título, sino llevar cambios en nuestras aulas, no se nos olvide lo que dijo José Martí: “nuestras trincheras están en las aulas”.

Les mando un saludo y esta frase de Rabindranath Tagore Pedagogo Hindú:

“Éste es el mundo de las tormentas locas, domado por la música de la belleza”





Mi investigación es de corte cualitativo, mi marco de referencia interpretativo es: la etnografía. Voy a documentar la intervención.

Entonces, realizaré:

• Investigación de corte cualitativo
• Documentación de la intervención
• Paradigma etnográfico interpretativo.
• Métodos cualitativos para la obtención de la información, video, observación, diario, entrevista.
• Convertir en texto por medio de la narrativa y análisis narrativo.

Compañeros yo no voy a registrar desarrollo de la musicalidad o de habilidades, yo observaré las interacciones maestro-alumno, y cómo éstos se relacionan con la música.

cesar dijo...

El ajuste de objetivos y preguntas de investigación son el resultado de analizar mis observaciones en el aula.



Preguntas de investigación:

¿Qué consignas del docente favorecen la creatividad en los alumnos de primer año de primaria? ¿Cuáles la desfavorecen?

¿Cómo intervienen las estrategias de enseñanza del docente en la musicalidad del niño de primer año de primaria?

¿Las interacciones maestro-alumno que se observan en el aula determinan la musicalidad en los niños de primer año de primaria?

Los factores extramusicales ¿cómo influyen en la musicalidad de los alumnos de primer año de primaria?

¿Cómo viven los alumnos de primer año de primaria las experiencias de apreciación y expresión artística?


Objetivo general.

• Diseñar, aplicar y documentar una propuesta de intervención educativa para conocer las experiencias del docente y el alumno en el primer grado de primaria, al vivir las actividades de enseñanza de la musicalidad basadas en la apreciación, expresión y creatividad.

Objetivos específicos

• Indagar cómo intervienen las consignas del docente en la creatividad de los alumnos de primer año de primaria.

• Analizar cómo las estrategias de enseñanza del docente median en la musicalidad de los niños.

• Mostrar referencias acerca de las interacciones maestro-alumno en la clase de música y cómo determinan la musicalidad en los niños de primer año de primaria.

• Dar cuenta sobre los factores extramusicales en la musicalidad de los alumnos de primer año de primaria

• Inquirir cómo viven los alumnos de primer año de primaria las experiencias de apreciación y expresión artística.

cesar dijo...

Blumer (1969) resume los tres puntos de partida del interaccionismo simbólico de la siguiente manera:

• Los seres humanos actúan respecto a las cosas de acuerdo con los significados que éstas tienen para ellos.
• El significado de estas cosas se deriva o surge de la interacción social que se tiene con otros seres humanos.
• Los significados se manejan en un proceso interpretativo utilizado por la persona al hacer frente a las cosas que encuentra, y este proceso los modifica (citado por Flick, 2007).


Retomo estos tres puntos del interaccionismo simbólico para comprender mejor lo que sucede dentro del aula. En primer lugar, comenté que la muscialidad es la capacidad cultural de acceder a la música, no obstante, fue una definición que en los seminarios de tesis fue debatida, pues la cultura no es una capacidad, sino la forma de acceder a las representaciones simbólicas de una sociedad. Así, la musicalidad es la forma personal de relacionarse con la música, pues a partir de los que significa para cada individuo esa va ser la forma de acceder al lenguaje musical.

El segundo punto de blumer lo desarrollo depues...

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