La educación musical es un mundo hermoso, este blog es para compartir: investigación musical, métodos de enseñanza, tips, técnicas de instrumentación, técnicas vocales, jazz, melomanía, etc.

martes, 17 de febrero de 2009

Creación del objeto de estudio

6 comentarios:

cesar dijo...

En el presente apartado escribiré todas mis experiencias que he vivido para la creación de mi objeto de estudio.

El día 17 de febrero de 2009, reflexioné sobre el tema de mi investigación y me doy cuenta que la fenomenología será mi marco referencial interpretativo, dado que el interacionismo simbólico no toma en cuenta la contextualización, sin embargo, se tomarán elementos del mencionado.

El título del proyecto queda hasta este momento de la siguiente manera:

Musicalidad, arte y significados. Intervención educativa en el primer grado de primaria.

Y éstos son los posibles objetivos:

Objetivo general

Indagar que estrategias de enseñanza-aprendizaje de la intervención educativa favorecen el desarrollo de la musicalidad, en alumnos de primer año de primaria.


Objetivo específicos


Comprender los significados atribuidos por el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales de la intervención educativa.

Conocer los significados que el docente atribuye a su práctica docente

Dar cuenta de las interacciones del proceso educativo en alumnos de primer año de primaria que favorecen el desarrollo de la musicalidad.

Mostrar los factores contextuales que inciden en el desarrollo de la musicalidad en alumnos de primer año de primaria.

cesar dijo...

22-02-09
Al leer parte del libro de Max Van Manen “Investigación educativa y experiencia vivida”, me queda más claro el planteamiento de las preguntas y objetivos de investigación.

Musicalidad, arte y significados. Experiencias del docente y el alumno en aula.


Objetivo general

Comprender los significados atribuidos por el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales de la intervención educativa.

Objetivos específicos

Inferir los significados que el profesor música manifiesta a su práctica docente.

Comprender los significados que los alumnos de primer año de primaria generan al vivir e interactuar en la intervención educativa.

Develar el significado que tiene para los alumnos las experiencias de expresión y apreciación artística.

Diferenciar las distintas habilidades musicales que se observan en los niños de primer año de primaria en el aula durante la intervención educativa.

Entender las manifestaciones creativas de los alumnos de primer año de primaria.

¿Qué significados atribuyen el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales de la intervención educativa?

¿Qué significados el profesor de música manifiesta a su práctica docente?

¿Qué significados generan los alumnos de primer año de primaria al vivir e interactuar en la intervención educativa?

¿Cómo viven los alumnos las experiencias de apreciación y expresión artística?

¿Qué significa que algunos niños tengan mejores habilidades musicales que otros?

¿Cómo los alumnos de primer año de primaria exteriorizan la creatividad?

cesar dijo...

Espero que ahora si estén correctos.

En verdad, como se me ha dificultado plantear mis preguntas de investigación y los objetivos.

Espero que en un futuro a alguien le sirva todo este trabajo, pero el que más se favorece es: uno mismo.

La fenomenología es una forma de comprender los significados propios de la educación musical y en general de la música.



Musicalidad, arte y significados. Experiencias del docente y el alumno en el primer grado de primaria .


Objetivo general

Comprender los significados atribuidos por el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales en el aula.

Objetivos específicos

Indagar las intenciones educativas que guían al profesor de música en su práctica docente.

Mostrar los supuestos educativos y musicales que mueven las actuaciones de los maestros dentro del aula.

Comprender los significados que los alumnos de primer año de primaria generan al vivir e interactuar en la intervención educativa.

Develar el significado que tiene para los alumnos las experiencias de expresión y apreciación artística.

Diferenciar las distintas habilidades musicales que se observan en los niños de primer año de primaria en el aula durante la intervención educativa.

Entender las manifestaciones creativas de los alumnos de primer año de primaria.

¿Qué significados atribuyen el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales en el aula?

¿Qué intenciones educativas guían al profesor de música manifiesta en su práctica docente?

¿Cuáles son los supuestos educativos y musicales que mueven las actuaciones de los maestros en el aula?

¿Qué significados generan los alumnos de primer año de primaria al vivir e interactuar en la intervención educativa?

¿Cómo viven los alumnos las experiencias de apreciación y expresión artística?

¿Qué significa que algunos niños tengan mejores habilidades musicales que otros?

¿Cómo los alumnos de primer año de primaria exteriorizan la creatividad?

cesar dijo...

El planteamiento del problema.

Una de las dificultades más grandes a la que me he enfrentado es plantear correctamente mi problema de investigación, pues se necesita tener bien claro ¿qué hacer? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿por qué? ¿Cómo? ¿quién? ¿Cuántos?

¿Qué?

Voy a documentar una intervención pedagógica para comprender los significados de los alumnos y el docente, al vivir la experiencia.

¿Cuándo?

En el segundo semestre

¿Dónde?

En el colegio “Vasco de Quiroga”

¿Por qué?

Los alumnos de primer año necesitan desarrollar la musicalidad y el profesor conocer estrategias que la favorezcan, así como comprender los procesos creativos que los niños experimenten.

¿Cómo?

La fenomenología será mi marco referencial interpretativo, dado que busca comprender la experiencia vivida en el aula.

¿Cuántos?

Yo capacitaré a la maestra de música de primer año y observaré la intervención.

Esta es una forma de acercarnos a nuestro problema de estudio y nos da más claridad de lo que vamos a hacer. Ahora detallaré en cada elemento y profundizaré en los incisos.

1. Descríbelo ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?

Hasta este momento, mi objeto de estudio ha cambiado muchísimo, en primer lugar, entre con la idea de aplicar una propuesta computacional y ver que tan viable es para el desarrollo de la inteligencia auditiva, sin embargo, al documentarme sobre las necesidades musicales de los niños, pude percibir que uno de los problemas es: trabajar la música en la escuela cómo si fueran alumnos de un conservatorio. Sin embargo, La educación musical en la escuela primaria busca crear experiencias estéticas , creativas y lúdicas.

cesar dijo...

Musicalidad, arte y significados. Experiencias del docente y el alumno en el primer grado de primaria.

Planteamiento del problema

He sido profesor de música por doce años y he observado que los alumnos de primer año sufren mucho al ingresar a la escuela, puesto que las estrategias de aprendizaje impuestas son, sin duda, diferentes a las de educación preescolar. Los niños vienen de una educación práctica, significativa, interactiva e intuitiva, sin embargo, generalmente, en la primaria se busca que el alumno aprenda a desarrollar el pensamiento abstracto y descuida la puerta de acceso a la actividad artística, es decir, el ámbito afectivo.

Usualmente, la educación artística en el nivel de educación primaria no toma en cuenta el valor formativo que tiene para el niño y la capacidad para desarrollar la mente. Por el contrario, Eisner (2004) define que “las artes invitan a los niños a prestar atención a las características expresivas del entorno, a los productores de la imaginación y a trabajar un material para que exprese o suscite una respuesta emocional” (p.43). Asimismo, Mortón (2001) precisa que “la `educación por el arte´ constituye un enfoque integral de la realidad que, a decir del autor //Herbert Read//, debería denominarse educación estética, es decir, la educación de los sentidos sobre la cual se basa la conciencia y, en última instancia, la inteligencia y el juicio humano” (p.51).

En general, los profesores de música egresan de los conservatorios como concertistas o compositores, al no encontrar trabajo en las orquestas ingresan a la docencia, dado que es una forma de ganarse la vida, sin embargo, no tienen una formación pedagógica que justifique su labor educativa. Por otro lado, los egresados de la carrera de educación musical que si poseen una formación especializada en el ramo, no cubren las necesidades del sistema educativo nacional.



El objetivo de la educación musical es desconocido en la mayoría de las veces, no obstante, las actividades en el aula reproducen lo que el profesor aprendió en la escuela profesional de música. En otras palabras, las estrategias de enseñanza-aprendizaje giran alrededor del significado que el docente tiene de la música.

La mayoría de los profesores de música no saben que es la musicalidad, razón por la cual los alumnos de primaria no la desarrollan, peor aún, los llenan de información, teoría o historia de la música; es más fácil enseñar, los valores de las notas, el puntillo de aumentación, el pentagrama, hacer planas de claves y estudiar la biografía de Mozart que hacer música en el aula. La solidez musical y humana del maestro constituye el pilar esencial de la enseñanza. Desde su propia musicalidad, el maestro induce la musicalidad del alumno (Hemsy, 2002).

La musicalidad es la capacidad cultural para acceder a tu propia música, pues, al tener contacto con los sonidos generados en tu contexto (familia, escuela o barrio), surge un fuerte vínculo afectivo con ellos, así que para disfrutar, sentir y vincularse con la música, los niños necesitan la exploración del mundo sonoro, la improvisación, la creatividad y el juego (Espinosa, 2007).

Muchas veces, el niño sólo conoce la música que escucha en el radio o televisión. Los profesores de música realizan audiciones de música llamada “culta”, en el mejor de los casos, en cambio, existe una variedad muy amplia de estilos musicales que el niño requiere conocer para ampliar y fortalecer su musicalidad (Jazz, celta, bossa nova, blues, folklore nacional y de otros países, etc).

La motivación del educando es un factor muy importante, dado que sin él, toda estrategia de educación musical no puede llevarse con éxito. Sin embargo, las actividades en el aula no toman en cuenta la significatividad que tienen las experiencias musicales para los propios alumnos (Rusinek, 2004).

Las nuevas formas de enseñar y aprender la música son activas, a través de la experimentación del sonido, el juego y el canto. El objetivo específico de la educación musical es la musicalidad, es decir, volver al niño sensible y receptivo al fenómeno sonoro, promoviendo en él al mismo tiempo respuestas de índole musical (Hemsy en Lizárraga, 1999).

Torres (2007) define que:

La educación musical potencia desde la escuela la cultura musical, ya que nosotros no pretendemos formar músicos ni instrumentistas, sino únicamente asomar a nuestro alumnado al universo musical intentando que sea para ellos una experiencia agradable y hermosa. El desarrollo de la musicalidad y cierta formación musical son el primer paso que desde la escuela damos a nuestro alumnado dentro de la cultura musical. (p. 101)

He observado que las clases de música tradicionales en la primaria no corresponden con las necesidades creativas de los niños, invierten el orden natural del aprendizaje al centrar el proceso en la teoría y la comprensión de códigos musicales, para acceder, desde allí, a la práctica (Hemsy, 2002). Por el contrario, Gardner (1998) vincula la educación preescolar con la de primaria y define que: “el cometido de la educación musical es, de algún modo, preservar las formas intuitivas de conocimiento a fin de que se pueda cambiar idóneamente con esquemas notacionales más formales” (p.61).

Gardner (2008) menciona que “para la mayoría de las personas, el desarrollo musical se detiene en cuanto comienza la escolaridad, ya que no se apoya esa formación en el currículo académico típico” (166). Por lo anterior, es importante implementar estrategias de aprendizaje en aula que promuevan el desarrollo de la musicalidad, es decir, así como se aprende a andar en bicicleta, jugar fútbol o hablar una lengua, del mismo modo, el niño aprende música. El arte se apoya en el hacer, es decir, a través de la praxis, sin restricciones de carácter teórico o técnico.



En la actualidad existen pocas indagaciones en primero de primaria para el estudio de la musicalidad. Se requieren nuevas acciones, nuevas conductas pedagógicas, es ineludible y urgente poner acento en la formación del maestro de arte mediante talleres participativos de sensibilización y es imprescindible que los alumnos participen en dichas actividades para desarrollar sus capacidades creativas, afectivas y estéticas. Es decir, la investigación educativa por el arte debe comprender cómo el educando y el docente experimentan o viven significativamente una determinada situación incluso si ellos no son concientes explícitamente de esos significados vividos (Van Manen, 2003).

Objetivo general
Comprender los significados atribuidos por el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales en el aula.

Objetivos específicos
Indagar las intenciones educativas que guían al profesor de música en su práctica docente.

Mostrar los supuestos educativos y musicales que mueven las actuaciones del maestro dentro del aula.

Comprender los significados que los alumnos de primer año de primaria generan al vivir e interactuar en la intervención educativa.

Develar el significado que tiene para los alumnos las experiencias de expresión y apreciación artística.

Diferenciar las distintas habilidades musicales que se observan en los niños de primer año de primaria en el aula durante la intervención educativa.

Entender las manifestaciones creativas de los alumnos de primer año de primaria.

¿Qué significados atribuyen el docente y alumnos de primer año de primaria a las experiencias musicales de la intervención educativa?

¿Qué intenciones educativas guían al profesor de música en su práctica docente?

¿Cuáles son los supuestos educativos y musicales que mueven las actuaciones de los maestros en el aula?

¿Qué significados generan los alumnos de primer año de primaria al vivir e interactuar en la intervención educativa?

¿Cómo viven los alumnos las experiencias de apreciación y expresión artística?

¿Qué significa que algunos niños tengan mejores habilidades musicales que otros?

¿Cómo los alumnos de primer año de primaria exteriorizan la creatividad?

cesar dijo...

Aquí voy de nuevo, correcciones al título y parte del planteamiento del problema.

La musicalidad a través de la percepción, la expresión y la creatividad. Experiencias del docente y el alumno en el primer grado de primaria.

Planteamiento del problema

He sido profesor de música por doce años y he observado que los alumnos de primer año de primaria sufren mucho al ingresar a la escuela, puesto que las estrategias de enseñanza son pasivas, en comparación con las recibidas en la educación preescolar. Por otro lado, en Plan y programas de estudio de educación primaria (1993) y en libro para el maestro. Educación artística primaria (2000) proponen estimular la percepción, la expresión y la creatividad del niño, a través de experiencias lúdicas.

Usualmente, la educación artística en el nivel de educación primaria no toma en cuenta el valor formativo que tiene para el niño y la capacidad para desarrollar la mente. Por el contrario, Eisner (2004) define que “las artes invitan a los niños a prestar atención a las características expresivas del entorno, a los productores de la imaginación y a trabajar un material para que exprese o suscite una respuesta emocional” (p.43). Asimismo, Mortón (2001) precisa que “la `educación por el arte´ constituye un enfoque integral de la realidad que, a decir del autor //Herbert Read//, debería denominarse educación estética, es decir, la educación de los sentidos sobre la cual se basa la conciencia y, en última instancia, la inteligencia y el juicio humano” (p. 51).

Si bien, los profesores de música egresan de los conservatorios como concertistas o compositores, al no encontrar trabajo en las orquestas ingresan a la docencia, dado que es una forma de ganarse la vida, sin tener una formación pedagógica que justifique su labor educativa. Por otro lado, los egresados de la carrera de educación musical que si poseen una formación especializada en el ramo, no cubren las plazas del sistema educativo nacional.


Este párrafo intenta plantear algunos problemas de la educación musical en la primaria; en primer lugar, los profesores desconocen los objetivos de la educación artística; en segundo lugar, el docente transmite la música a los niños de la misma forma como él la aprendió; en tercer lugar, las actividades musicales son pasivas; en cuarto lugar, los educadores enfatizan los resultados (ganar concursos, festivales), y no el proceso formativo de la educación musical.

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