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miércoles, 11 de febrero de 2009

Inteligencia musical

1 comentario:

cesar dijo...

La inteligencia musical

Me propongo, en primer lugar, definir el concepto de inteligencia, con base en la teoría de las inteligencias múltiples, describir cuales son los componentes de la inteligencia musical, puntualizar su evolución y desarrollo. En segundo lugar, refiero las cinco formas de conocimiento del desarrollo simbólico en las artes y su importancia para la intervención en el primer año de primaria y, en tercer lugar, menciono las investigaciones relacionadas a la inteligencia musical en el nivel mencionado anteriormente.

La teoría de las inteligencias múltiples surge en contraparte de la psicología psicométrica y propone un conjunto de 8 criterios para comprobar la existencia de las inteligencias:

• La posibilidad de que una inteligencia se pueda aislar en casos de lesiones cerebrales.
• Que tenga una historia evolutiva plausible.
• La existencia de procesos identificables que desempeñan una función esencial o central.
• Posibilidad de codificación en un sistema de símbolos.
• Un desarrollo bien diferenciado y un conjunto definible de actuaciones que indiquen un estado final.
• La existencia de personas prodigiosas y extraordinarias
• Contar con el respaldo de la psicología experimental.
• Contar con datos psicométricos que demuestren la separación entre distintas inteligencias.

La psicología tradicional conductista basó sus estudios en pruebas psicométricas que medían la capacidad intelectual de cualquier sujeto. Gardner (2005) menciona:

En una visión tradicional, se define operacionalmente la inteligencia como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. La inferencia que lleva de la puntuación en los test a alguna habilidad subyacente se sostiene a base de técnicas estadísticas que comparan las respuestas de individuos de diferentes edades. (p.37)

Los test de coeficiente intelectual (CI) miden únicamente las habilidades lógico-lingüísticas, como si fueran las únicas capacidades que el ser humano desarrolla, hay que tener en cuenta que la ciencia positiva se centró en las habilidades cuantificables y no tomo en cuenta las manifestaciones que involucraran sentimientos o emociones, en este caso las competencias artísticas fueron ignoradas. En cambio la teoría de las inteligencias múltiples (IM), como su nombre indica, plantea que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades talentos o capacidades mentales, que denominamos “inteligencias” (Gardner, 2005).



Gardner (2001) puntualiza la inteligencia, como “un potencial biopsicológico para procesar información que se pueda activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (p.45). Cuando Gardner menciona potencial biopsicológico quiere decir que todos los miembros de la especie humana tienen la posibilidad para desarrollar facultades distintas, por tanto, el contexto o el medio es esencial para el estímulo o detrimento de alguna inteligencia.

En el libro de las “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” Gardner (2005) precisa lo siguiente:

Distingo entre inteligencia [intelligence] como potencial biopsicológico; especialidad [domain] como la disciplina o el arte que se practica en una sociedad determinada; y ámbito [ field], el conjunto de las instituciones y jueces que determinan qué productos dentro de una especialidad son válidos. (p.64)

La inteligencia musical tiene una diversidad de especialidades donde se expresa: los cantantes, los concertistas, los compositores, los músicos populares, los ejecutantes de jazz y en los niños cuando escuchan música. “La inteligencia musical del violinista Yehudi Menuhin se manifestó incluso antes de haber tocado nunca el violín o haber recibido ningún tipo de instrucción musical” (Gardner, 2005.p. 40).

Gardner (1994) menciona que en las habilidades medulares de la inteligencia musical:

No se discute cuáles son los principales elementos constituyentes de la música, aunque los expertos difieren acerca de la definición precisa de cada aspecto. Los más importantes son el tono(o melodía) y el ritmo… sólo después del tono y ritmo le sigue en importancia el timbre: las cualidades características de un tono. (p.143)

La audición musical es esencial para toda la participación musical, “la destreza musical se puede alcanzar en gran medida con la sola exploración y explotación del canal auditivooral” (Gardner, 1994. p.162).

Los componentes de la inteligencia musical se manifiestan en:
.
• La facilidad para sentir e identificar el ritmo, la melodía, el timbre y la armonía.
• Crear, improvisar, y componer música.
• Decodificar una partitura musical.
• Ejecutar un instrumento.
• Entonar una melodía o canción.
• Apreciar obras musicales.




La evolución y desarrollo de la inteligencia musical

La música tiene una implicación emocional al apreciarla y al expresarla, los niños y niñas prestan su atención de forma global, es decir, de una pieza musical perciben los cambios de dinámica (suave o fuerte), los cambios de agógica (rápido o lento), y las cadencias armónicas. Es a partir de la intuición como se acerca el niño a la música. Gardner (1994) describe que:

En un enfoque figurativo, el infante presta atención de manera principal a las características globales de un fragmento melódico-el hecho de que se vuelva más intenso o suave, rápido o lento- y a las características sentidas de los agrupamientos: el que un conjunto de tonos parezca formar un todo armónico y que esté separado en el tiempo de sus vecinos. El enfoque intuitivo, basado sólo en los que se escucha sin tener en cuenta ningún conocimiento teórico acerca de la música. (p.149)

Las canciones tienen una gran connotación emocional y sirven de parámetro para entender el desarrollo y evolución de la inteligencia musical. Las canciones iniciales de los niños y niñas expresan componentes de la inteligencia musical (melodía, ritmo, armonía y timbre), así como, su evolución y desarrollo. El canto se concreta a partir del ámbito o contexto, porque determina las tonadas que aprenderán los infantes en el transcurso de su educación familiar y escolar.

Los estudios que se han realizado respecto de la evolución y desarrollo de la inteligencia musical los expone Gardner en su libro: “Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad”, donde busca un canto original en los infantes, de uno a cinco años de edad. Gardner (1987) menciona que:

Los primeros fragmentos melódicos que producen los niños de alrededor de un año o quince meses de edad no tiene una identidad musical muy marcada. Sus secuencias ondulantes, que se elevan y descienden en un intervalo muy breve, nos hacen pensar más en las olas que en la emisión de notas específicas. (p. 172)

Al año y medio el niño incrementa la capacidad para producir notas entendibles. Entre los dos y tres años de edad, los niños presentan en su canto intervalos de segundas, terceras, cuartas y quintas , así, logran percibir las tonadas que cantan otras personas de su contexto. “Hacia el final del tercer año de vida, el canto espontáneo comienza a ceder su lugar a la canción aprendida. Esto se debe a que el niño ha adquirido un sentido de la estructura rítmica de la canción, por lo que su intento de aprender incluye una semejanza no sólo con la letra sino también con el ritmo del modelo aprendido en su cultura” (Gardner. 1987. p. 173).

Los niños y niñas a los cinco años han superado las etapas fundamentales en lo rítmico (pulsación) y en lo melódico (intervalos). El desarrollo musical no ha terminado en esta edad, a pesar de, que los niños pueden entonar con claridad una canción. Por esta razón, es de vital importancia la educación musical en la escuela primaria, ya que, los conocimientos previos que proceden de la educación preescolar, son el anclaje para seguir el desarrollo de la inteligencia musical.

Desarrollo simbólico en las artes

El desarrollo artístico se estudia a través de teoría cognitiva de los símbolos, dado que, “uno de los mejores indicadores del comportamiento inteligente, según Gardner, es la capacidad de de los seres humanos para usar símbolos” (Armstrong, 1999, p. 26). Cada una de las inteligencias es simbolizada y posee su propio sistema simbólico. Los humanos son considerados seres comunicativos y a través de las palabras, dibujos, sonidos, gestos y melodías, captan los significados (Gardner, 2005).

La habilidad artística es una actividad de la mente, usa y trasforma diferentes clases de símbolos, Goodman (citado por Gardner, 1998) sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes clases de habilidades de utilización de símbolos por parte de los seres humanos. Los sujetos que deseen interactuar en la percepción artística, necesitan aprender a leer los elementos significativos presentes en su cultura.

Gardner (1998) menciona cinco tipos diferentes de conocimientos que tiene que dominar cualquier sujeto escolarizado; el primero abarca de los cero al primer año de edad, se caracteriza porque los niños adquieren conocimientos por su simple interacción con los objetos y las personas que conforman su contexto; el segundo es de los dos a los cinco años de edad, Gardner (1998) menciona que esta segunda forma de cocimiento es muy importante, por razón que:

En este punto, los individuos empiezan a utilizar y a dominar la mayoría de los sistemas simbólicos ampliamente disponibles de su cultura-palabras, imágenes, gestos, pautas musicales y similares-. Una vez más, suponiendo una constitución normal, este conocimiento simbólico de primer orden se adquiere fácilmente, como parte nuestra pertenencia a la especie. (p. 55)

La tercera forma de conocimiento es de los cinco a los siete años, los niños empiezan a enganchar los sistemas notacionales utilizados en las culturas alfabetizadas. En este periodo, Gardner (1998) precisa que “debe engranar su conocimiento simbólico ‘de segundo orden’ recién adquirido, con las formas previas de conocimiento simbólico ‘practico’ y ‘de primer orden’ que traían con ellos antes de ir a la escuela” (p.226).




La cuarta forma de conocimiento es a partir de los 8 años, se caracteriza por el dominio de diversos conceptos aprendidos en la escolarización. La quinta forma de conocimiento, Gardner (1998) la denomina: “el desarrollo de conocimiento especializado. Cualquier cultura abriga un conjunto de oficios, disciplinas y prácticas que tienen que dominarse al menos por parte de algunos individuos” (p.57).

¿Por qué es importante una intervención en primero de primaria para el desarrollo de la inteligencia musical? El niño a la edad de cinco a seis años de edad ha adquirido el conocimiento básico para crear y comprender piezas musicales (como lo vimos en el desarrollo de las canciones), esto no quiere decir que su desarrollo haya concluido, sino ahora en el nivel primaria debe aprender a utilizar los sistemas simbólicos notacionales propios de su cultura (Gardner, 2005).

La educación preescolar a partir de cantos y juegos el niño desarrolla su musicalidad, es la capacidad cultural para acceder a la música, acumulan una cantidad considerable de conocimiento intuitivo simplemente escuchando, cantando y jugando en rondas, es decir, adquieren el sentido práctico del ritmo, de la melodía, de los tonos básicos y del timbre. Gardner (1998) vincula la educación preescolar con la de primaria y define que: “el cometido de la educación musical es, de algún modo, preservar las formas intuitivas de conocimiento a fin de que se pueda cambiar idóneamente con esquemas notacionales más formales” (p.61).

Por esta razón menciono el reto que tiene la educación musical en la primaria, pues no sólo se trata de enseñar canciones, sino desarrollar la inteligencia musical, crear un puente entre la notación musical y la percepción intuitiva. “Efectuar esta conexión resulta un desafío crucial. De otra manera, el niño cargaría con dos sistemas de conocimiento separados, ninguno adecuado en sí mismo, en lugar de una única comprensión integrada” (Gardner, 2005, p.257).

Estado de conocimiento

La investigación más significativa con base en la teoría de la inteligencias múltiples es el proyecto Spectrum, un proyecto elaborado por Gardner, Feldman y Krechevsky (2000), dedicado al desarrollo de un enfoque alternativo del currículo y la evaluación, que respete los diversos intereses y capacidades que los niños traten consigo cuando ingresan en la escuela infantil y en los primeros cursos de primaria (Gardner et al, 2000). El proyecto duró diez años (1984-1994), ha servido para crear un puente entre la teoría y la práctica. Gardner et al. (2008) mencionan:







Adoptamos las actividades Spectrum para utilizarlas en las aulas de primero y las implementamos en las escuelas públicas de Sommerville (Massachussets)…con el objetivo de descubrir y promover las destrezas cognitivas más destacadas y los intereses de los niños. Al reconocer habilidades en música, movimiento, mecánica y otros campos que no suelen considerarse. (p.11)

Existen dos tipos de investigación en la educación musical; la primera, de abajo-arriba examina la forma en que los niños procesan los componentes básicos de la música (patrones rítmicos, patrones tonales) sin la información contextual; la segunda, de arriba-abajo se centra en la percepción que el individuo tenga de la propiedades globales de la música (tempo, dinámica, textura, calidad tonal y motivación). El proyecto spectrum se ubica entre estas dos, adopta un enfoque intermedio y fomenta las capacidades de producción de los niños en contextos adecuados al currículo y la edad (Gardner et al, 2008).

En la Universidad Nacional Autónoma de México en la licenciatura en pedagogía es escrita la tesis: “Implicaciones educativas de la teoría de la inteligencias múltiples de Howard Gardner en la escuela primaria”. Es una indagación que manifiesta la importancia de retomar los juegos didácticos de preescolar en el nivel primaria, así como las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples en el currículo (Palacios, 2005).

En la Universidad Pedagógica Nacional se han realizado investigaciones sobre temas relacionados a la formación musical, en la línea de educación artística de la maestría, sólo existe un trabajo relacionado a nivel primaria, se titula: “Influencia de la canción infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos de primer años de primaria”. El presente trabajo estudió las relaciones de aprendizaje que se dan entre la comprensión y apreciación de la canción, así como las situaciones comunicativas, cognitivas y afectivas que surgen en el proceso musical con lo niños de primer año de primaria (Ochoa, 2007).

Existe una diversidad muy amplia de investigaciones en el nivel preescolar, relacionadas a la educación musical, en cambio, lo realizado en inteligencia musical en nivel primaria es poco en México. No hay duda que se debe seguir investigando y así lo declaran Gardner et al. (2000):

Seguimos teniendo curiosidad por los factores que conducen a una determinada configuración de aptitudes del niño, y los que determinan cómo éstas deben seguir desarrollándose o no en distintos tipos de ambientes. De hecho, en la medida en que los enfoques Spectrum se utilicen con poblaciones diferentes, a edades diversas y en distintas sociedades, la historia de spectrum añadirá capítulos muy interesantes. (p.166)






Bibliografía

Armstrong, Tomas (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires. Manantial.

Gardner, Howard (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires, Paidos.

Gardner, Howard (1994). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México, Fondo de cultura económica.

Gardner, Howard (1998). Educación artística y desarrollo humano. México, Paidos.

Gardner, Feldman y Krechevsky (2000). El proyecto Spectrum. Tomo 1: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid, Morata.

Gardner, Howard (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Paidos.

Gardner, Howard (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidos.

Gardner, Feldman y Krechevsky (2008). El proyecto Spectrum. Tomo 3: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, Morata.

Ochoa, C. Alma (2007). “Influencia de la canción infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos de primer año de primaria”. Tesis de maestría. México, Universidad Pedagógica Nacional.

Palacios, H. Victoria (2007). “Implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la escuela primaria”. Tesis de licenciatura. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

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